La Jornada Matemática Valencia es un proyecto educativo, que organiza el colegio Guadalaviar en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia desde 1992, con el interés común de mejorar el nivel matemático de los jóvenes de hoy en día.
Este proyecto está dirigido a despertar y promover el sentido útil y lúdico de las matemáticas y de las habilidades que esta materia conlleva: la capacidad de cálculo, la lógica y el razonamiento. Y de este modo influir en el proceso de aprendizaje de esta asignatura más allá de lo que permite el currículo escolar.
La Jornada Matemática es posible gracias al trabajo, esfuerzo y dedicación de muchos profesores, personas e instituciones que colaboran de forma desinteresada en este proyecto y gracias a los cuales este concurso está a punto de celebrar su XXXI edición.
– Incentivar a los jóvenes mediante el juego y trabajo en las Matemáticas.
– Potenciar el desarrollo de la memoria y el razonamiento.
– Proporcionar nuevas estrategias de resolución de problemas a través del trabajo con preguntas del tipo de las pruebas.
– Mejorar el rendimiento personal.
– Proporcionar una experiencia de convivencia con otros escolares interesados por las matemáticas.
– Participación de profesores de distintos centros en la preparación de las pruebas.
– Intercambio de material para la preparación de las pruebas.
– Formación de los profesores en la resolución de problemas.
– Aumentar el rendimiento escolar en matemáticas como consecuencia de la preparación y realización de las pruebas de la Jornada.
– Estimular a los alumnos apasionados de las matemáticas.